# Redes Sociales

Tendencias en redes sociales del 2014

medium_11703227034

“Nuevo año, nuevas expectativas”. Los dueños de las empresas de redes sociales tienen esto muy en cuenta y nos traen nuevas e interesantes características y tendencias dentro sus plataformas haciendo que los usuarios y los administradores de las marcas y empresas tengan que adaptarse a estas tendencias, pero no para complicarles las vidas sino para comunicarse mejor.

 A continuación algunas de las principales.

Invertir en Social Media se volverá una necesidad en vez de un lujo para las marcas

Tener presencia en las redes sociales para las marcas está pasando de un “debería tener” a un “debo tener”. Las redes ya no son “solo cosas de algunos jóvenes clase media a alta” a ocupar la vida de personas de todas las edades, status socio-económicos, localización y educación. Por lo que una efectiva estrategia de medios digitales se volverá más necesario en este 2014.

Las redes aumentan el conocimiento de la marca, la publicidad de boca en boca y sobre todo la retroalimentación,  la lealtad y confianza del consumidor.

Estas ventajas están causando que sean más las empresas que contraten a expertos en estrategias de redes sociales en vez de asignarle la tarea de “publicar cosas en Internet” a empleados existentes.

Los títulos de empleos que crecerán son:

  • Especialista en SEO
  • Social Media Strategist
  • Community Manager Online
  • Gerente o Coordinador de Social Media Marketing
  • Social Media Blogger o redactor.

Otras redes buscan su espacio en la cotidianidad

Google+ y Myspace tendrán a lo largo del año más participación en el mercado de las redes sociales.

Ya de Google+ se esperaba su auge por parte de expertos por el impacto en el SEO (Search Engine Optimization) que le proporciona el buscador Google a los perfiles inscritos en su propia red social. También los usuarios “añadirán más personas a sus círculos”. Así que si aún no tienes un perfil en Google+ es hora que vayas logueándote a tu cuenta de Gmail.

MySpace, la red social más visitada entre 2005 y 2008, vuelve a tomar auge a partir de su nuevo re-diseño y campañas publicitarias en los Estados Unidos. No creemos que supere a otras redes en cantidad de usuarios, pero entre las bandas y temas relacionados con la industria musical tendrá su impacto.

El Micro-video crecerá

Los vídeos de 7 a 15 segundos de Instagram y los vídeos de 6 segundos de Vine se harán más vitales en cualquier estrategia de comunicación digital ya que entre tanta información los usuarios quieren contenido rápido y preciso. Estos quieren escuchar y ver pero no tienen mucho tiempo, por eso prefieren los vídeos cortos.

Twitter más visual

Nuestro pajarito azul se dio cuenta de que los usuarios se están inclinando a visualizar más que a leer por lo que sus actualizaciones incluyen un re-alzamiento a las imágenes y vídeos además de una línea gráfica minimalista.

 Twitter - screenshot thumbnail 

Anuncios en Instagram

Instagram está creciendo y necesita ingresos directos por lo que veremos este 2014 publicaciones patrocinadas. Para saber cuál es un post se presenta porque ha sido pagado por alguna marca, solo tenemos que ver si arriba de la publicación está una flecha blanca con fondo azul y la palabra “Sponsored” o patrocinado en español.

Lo interesante de esto es que Instagram está trabajando para que los anuncios que veas se sientan naturales, no flyers publicitarios que se salen del look-and-feel visualmente atractivo del que estamos acostumbrados a experimentar en esta red social.

 

 

Un nuevo tipo de publicidad en Facebook

Su enfoque  en el 2013 fueron los hashtags; ahora, en su aniversario número 10, es el turno de reforzamiento de Facebook Mobile y la publicidad a través de vídeos. Facebook está haciendo pruebas con los video ads a ver su efecto antes de lanzar esta inicitiva oficialmente.

facebook-video-popup-ad

“Los anuncios se reproducirán automáticamente en algunos news feeds a pesar de que el sonido sólo se activará si los usuarios hacen clic en ellos” se dijo en Facebook for business

Pinterest

Pinterest introduce Place Pin los cuales fueron diseñados para combinar una hermosa imagen de por ejemplo una revista de viajes con la utilidad de un mapa. Place Pin también incluye detalles adicionales, como la dirección y número de teléfono a la derecha del pin, por lo que los usuarios pueden extraer fácilmente información útil en una aventura de fin de semana o antes de una noche de fiesta.

Conclusión

Facebook y Twitter no serán amenazados por el crecimiento de otras redes sociales, pero será interesante ver cómo comparten el mercado más equitativamente, principalmente con Google+.

No solo aumentará el uso de las redes sociales sino que veremos contenido de más calidad. Tanto por parte de los usuarios como parte de las marcas.

Ya veremos cómo se van acomodando las cosas :).