# Comunicación

¿Qué son las RRPP 2.0?

movil

“RRPP 2.0.”…pareciera un código nada que ver con lo que es: La gestión de las Relaciones Públicas a través del internet”

Las RRPP 2.0 usan una combinación de herramientas de redes sociales que están disponibles para los profesionales de la comunicación con el fin llegar y comunicarse de mejor manera con los influenciadores y los consumidores directamente. Social Media es un alcance directo-al-consumidor que permite a las audiencias manejar la comunicación en sus comunidades. Los profesionales de las Relaciones Públicas están empezando a incorporar RRPP 2.0 a sus estrategias y planificaciones como una vía efectiva para comunicarse directamente con las audiencias de la web 2.0, para elevar la exposición de las marcas que manejan.

Según el portal Deirdre Breakenridge, el experto en Relaciones Públicas Brian Solis empezó a promocionar el concepto de RRPP 2.0 en los años 90. Él predecía como las relaciones públicas, la multimedia y el internet iban a interceptar y tejer una nueva red de mercadólogos y relacionistas públicos digitales.

Su relación con los medios tradicionales

Las RRPP 2.0 en realidad fueron inspiradas por la Web 1.0 y el nuevo canal de distribución e información que representaba. Esta cambió todo. Forzó a los medios tradicionales a evolucionar. Creó un set completamente nuevo de influenciadores con un mecanismo completamente distinto para recolectar y compartir información a la vez que reforme las rutinas diarias de cómo la gente busca las noticias.

Tú eres la clave

La RRPP 2.0 es filosofía y práctica a la vez que busca mejorar la calidad del trabajo realizado por los comunicadores, cambiar el juego y participar con las personas que están cada vez más informadas de todo lo que acontece a su alrededor. Esto no trata de las herramientas web en sí. Los códigos informáticos usados son simplemente las herramientas que facilitan las conversaciones, pero esto se trata de las personas y la percepción y entusiasmo que generen en torno a tu marca.

La verdad es que las RRPP 2.0 es lo que las RRPP debieron ser desde hace mucho. Ahora con la democratización de los medios de comunicación, las personas se están convirtiendo en los nuevos influenciadores de opinión, complementando la existencia de expertos en la materia y periodistas tradicionales, pero estos últimos vistos como facilitadores del espacio y no los que tienen la última palabra.