¿Qué es Web 1.0, 2.0 y 3.0?

Muchos hemos oído hablar últimamente sobre el término web 2.0 en varias ocasiones. A continuación discutiremos brevemente sobre 2.0, su antecedente y su precedente, para que la próxima vez que escuchemos estos conceptos, no se sientan tan listos quienes los mencionen deliberadamente.

La Web 1.0: Bienvenidos al internet

Bienvenidos a la web

La web 1.0 se refiere a la web que empezó a ser utilizada comercialmente en la década de los 90. Estas webs tenían como objetivo final informar de forma vertical, es decir el dueño subía una información una sola vez y ahí se quedaba por siempre para posibles interesados en leerla. Para identificarlas solo tenemos que ver su diseño con colores en gradientes, imágenes .Gif, no vemos información nueva por mucho tiempo, fotos con artefactos no modernos, etc.

  • 1.0 en una sola palabra: Brochure.
  • Atributos Generales: Estáticas, actualizadas muy pocas veces, código puro (hardcoded)
  • Estilo de escritura: formal, descriptivo, impersonal.

La Web 2.0: Let’s share

medium_142455033

La web 2.0, el término más conocido hasta el momento, fue introducido por primera vez en 1999 por Darcy Dinucci pero masivamente difundido en 2004 por O’Reilly Media and MediaLive. La web 2.0 le permite a los usuarios  crear el contenido de las webs. Tales son los casos de Amazon, E-bay, Youtube, Facebook y Twitter que dependen puramente del contenido de sus usuarios. Aún así esto puede ser visto en las páginas web empresariales, ya que el fin es que los usuarios envíen formularios de contacto, comentarios en los artículos, compartan nuestros enlaces en las redes sociales, evalúen nuestros productos, etc.

  • 2.0 en una sola palabra: Interacción.
  • Atributos Generales: Dinámicas, actualizadas frecuentemente, colaborativas.
  • Estilo de escritura: social, llamativo, calling-to-action (que llama a la acción)

La Web 3.0: Comportamiento predecible

contenido predecible

La web 3.0 es un concepto que aún tratamos de asimilar. Los expertos piensan que este será como tener un asistente personal que sabrá prácticamente todo sobre ti y podrá acceder a toda la información existente en internet para responderte cualquier pregunta que puedas tener sin tener que dar muchas vueltas entre web y web. Mientras la 2.0 usa el internet para conectar personas, la 3.0 usará el internet para conectar contenido. Eso ya lo estamos empezando a ver un poco en Google cuando ponemos una palabra Google ya se imagina que queremos buscar.

  • 3.0 en una sola palabra: Personalización.
  • Atributos Generales: Específicas, realismo aumentado, posible 3D
  • Estilo de escritura: individual, calling-to-action, orientada a completar servicios totalmente en linea.

Otros usos de 1.0 vs 2.0

Ahora bien, también el término 2.0 puede refererirse a la simple transición del mundo offline al online. Por ejemplo, los medios de comunicación 2.0 son los blogs, periódicos digitales, las redes sociales, canales de youtube y radio streaming mientras que los 1.0 son la televisión, radio por antena, periódicos y revistas impresas.

Créditos de las fotos: fabbio, Enokson via photopin cc

¿Qué piensas sobre este artículo?

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>