# Comunicación, Redes Sociales

5 Pasos para los negocios que quieran tener éxito en las redes sociales

Mientras iba navegando en la web de la experta en Social Media Janet Johnson me inspiré a escribir este artículo. Una recopilación de 5 sencillos pasos que hay que tener en cuenta para que el estar en las redes sociales no sea una pérdida de tiempo para tu negocio o marca.

Paso 1. Establece una estrategia y define tus metas 

mouse clicks carolina-rondon

Sí, lo se, puede ser pesado algunas veces pero el establecimiento de objetivos específicos y crear una estrategia es la clave para el éxito en los medios sociales. ¿Estás buscando hacer crecer tu negocio a través de las redes sociales? ¿Concienciar a las personas sobre tu producto o servicio? ¿O simplemente las utilizas para dar servicio al cliente? Muchas empresas desean todo lo anterior al mismo tiempo, pero concentrarse en un área más que en las otras te ayudará a establecer metas más específicas y alcanzables. Parte de la estrategia también es enfocar tu mercado objetivo. ¿Quién es tu público? ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Cuándo quieres alcanzar estas metas?

Al entrar en las redes sociales con un enfoque específico tan preciso como un láser puedes hacer la diferencia a la hora de mostrar resultados.

Paso 2. Haz un Plan de Contenido

calendario carolina-rondonDespués de configurar tu estrategia, ahora es el momento de poner en práctica el plan. ¿Cómo? La forma más sencilla es ser realmente organizado/a y establecer un calendario de contenido. Este calendario tiene que constar de diferentes tipos de mensajes. Hay dos tipos de contenidos a publicar:

  1. El Contenido de Temporada. Es el contenido que se asocia a las fechas que celebra tu comunidad. Ej, Día de las madres, de los padres, de la patria, navidad, San Valentín, del mercadólogo, del panadero, etc. Prepara el contenido que vas a presentar en estas fechas antes que lleguen esos días. Utiliza información relevante, concursos, ofertas y contenido viral conmemorativo.
  2. El contenido Regular. Este cubre todo el otro contenido que debes publicar. Relacionado a tu industria, el interés de tu audiencia, multimedia de tus productos, servicios, tu local, etc. Trata de no ser repetitivo, pero sí mantener una constancia y recordar de vez en cuando ciertos aspectos importantes a tu comunidad

Pronto estaré compartiendo una plantilla de calendario para gestionar este contenido, ¡mantente atento/a!

Paso 3. Publica tu contenido de forma coherente

medium_317935661Ahora tienes un calendario con todos tus tipos de mensajes por mes (Yay!). Programar tus posts principales es importante y mantendrá la consistencia en tus publicaciones. Para programarlos, puedes utilizar herramientas como Hootsuite, Post Planner o el planificador de Facebook. Lo que hago con las cuentas de redes sociales que administro es tomar un par de horas al comienzo del mes para diseñar mis posts ya planificados. Esto crea consistencia. y a la vez me da tiempo para crear contenido adicional que sea más del día a día.

Es bueno aprovechar un acontecimiento que pase de repente en tu comunidad., mantente creativo 24/7.  Ver un caso de estudio de aprovechar un momento no planificado en las redes sociales

Paso 4. ¡Participa! No te limites a publicar, deja tu página y conecta con los demás.

medium_66231929Este paso es más importante que cualquier otro, pero también el más pasado por alto. Social Media no es sólo hablar “a” las personas, se trata de hablar ‘con’ las personas. Asegúrate de unirte a otras conversaciones. Asegúrate de realmente conocer y preocuparte por los demás y esto se te devolverá con creces. Si haces SPAM  todo el tiempo, nadie se fijará en ti. En realidad, lo harán, pero no de manera positiva. Lo más probable es que te dejen de seguir (Unlike, Unfollow, etc.).Créeme que lo harán…

El mundo online se ha convertido en un lugar ruidoso y la mejor manera de llamar la atención es dar la mano y ayudar. Cuando alguien hace una pregunta ofrécele una respuesta o solución.

Paso 5. Monitorea lo que te está funcionando mejor y suelta lo que no te funciona.

Vernier Scale on Vernier CalipersEs importante tener en cuenta las estadísticas. Hay muchas herramientas de seguimiento disponibles, pero la mejor herramienta gratuita es Google Analytics. Facebook Insights recientemente se ha renovado para mostrar estadísticas sorprendentes también. Debes revisar estos cada semana o cada dos semanas por lo menos. Entonces, según sea necesario renuva.

A veces se necesita un poco de experimentación y realmente llegar a conocer a tu público para el éxito en social media.

 

Dime tú, ¿Qué otras estrategias consideras clave para un buen manejo de redes sociales empresariales?

Créditos de las Fotos: AyalanAphrodite y Tudedude via photopin cc