# Internet, Redes Sociales

Cómo hacer que tus fans se enamoren de tu contenido en redes sociales

engagement-social-media

¡Ay, qué felicidad. Llegamos a los 2,000 likes! ¡Ahora nuestro engagement y nuestras ventas aumentarán automáticamente!sorpresaNope. La cantidad de seguidores no debe ser la meta final con miras a aumentar la fidelidad hacia tu marca puesto que como mencionamos en un post anterior, valen más 500 seguidores fieles que 2,000 seguidores que ven tus post y siguen como si nada pasó.

Si bien es importate estar pendiente a aumentar nuestra base de fans en los canales digitales, lo más importante es crear una comunidad que se comunique contigo, que interactúe con la marca, que comparta sus experiencias (buenas y malas) y hasta que te ayude a responder las preguntas que hacen los demás seguidores. ¿Y cómo se logra eso?

Aquí te presento algunos tips para enamorar a tus usuarios de tu contenido en redes sociales aumentando así el engagement (dígase la participación y lealtad hacia tu marca).

1- No se trata de ti, se trata de ellos: Agrega valor a tu comunidad.

Hablar de la calidad de tus productos y servicios todos los días es aburrido. Los clientes quieren saber cómo esos productos y servicios les facilitarán la vida. Cambia el “Nosotros hacemos” por el “Tú recibirás”. Amplía los temas que usas para tus posts con temas que le interesen a tu target. Por ejemplo, un dealer de vehículos puede agregar a su plan de contenidos tips de cómo mantener la pintura del auto en buenas condiciones, features que traerán vehículos el siguiente año y estadísticas sobre el tiempo que puede durar una goma dependiendo de la actividad del vehículo. Esto se llama crear valor al mezclar la oferta de tus productos con contenido que entretenga, eduque e inspire.

2-  ¿Quieres un like? ¿Quieres que compartan? Pídelo.

Comunica lo que quieres

Algunas reglas sociales offline nos enseñan que seamos discretos y hasta indirectos con lo que queremos. Sin embargo, una regla online es que una manera de aumentar el engagement es pidiendo directamente qué queremos que hagan los usuarios con nuestros post. A continuación algunos ejemplos de cómo pedir interacción:

  • Descubre en este vídeo 10 maneras de preparar una ensalada para el almuerzo. COMPARTE y da ME GUSTA si te gustó algunas de ellas.
  • Si te preparaste como profesional y no cobras el valor de tus servicios justamente, estás causando daño a tu carrera y a tu industria. Da ME GUSTA si estás de acuerdo.
  • Esta pareja decidió adquirir nuestro productos y mira cómo cambió sus vidas bit.ly/url123. Comparte si te gustó su historia 🙂 

3- Incorpora imágenes y vídeos en todas tus redes sociales

“Una imagen vale más que mil palabras” no es solo un dicho popular, especialmente en el mundo digital. Los usuarios “leen” las imágenes y encuentran sentido en ellas. Para ello el concepto visual literacy, o alfabetización digital, ha llegado para quedarse en la mente de los estrategas de comunicación y marketing. Te recomiendo el libro The Age of the Image: Redefining Literacy in a World of Screens por Stephen Apkon para más información sobre el tema.

La importancia de las imágenes para crear significado se ha vuelto más que obvio a través de la constante evolución de los estilos fotográficos, nuevos modelos de cámaras fotográficas y de video, mejoradas herramientas de edición, y nuevas tendencias en diseño gráfico. Y por otro lado, estudios señalan que posts con imágenes aumentan hasta un 87% las interacciones en Facebook (fuente) y 18% más clicks, 89% más favoritos y 150% más retweets en Twitter (fuente)

4- Promueve tus clientes y fans: Comparte sus logros y momentos felices.

Si tu solución de negocios ayudó a uno de tus clientes de una manera extraordinaria, comparte esa alegría con todos tus seguidores. Invítalos a que sigan o contacten a este cliente, demuestra que tu interés en crear soluciones valiosas para tus clientes es real. Mira algunas ideas de cómo hacer esto:

  • Orgullosos de nuestro cliente ________, quien logró su meta gracias a nuestro apoyo y sobretodo su gran esfuerzo. Te invitamos a seguirlos en sus redes sociales @_______ y @_______.
  • Felicidades a _______ quien un día como hoy abrió sus puertas en la ciudad _________. ¡Feliz aniversario para la empresa @______! Les deseamos muchos más años de éxito y buen servicio.
  • No puedo estar más feliz por mi cliente _______, quien alcanzó su meta de aumentar su clientela a través de  soluciones creativas y calidad en sus productos.

Pero POR FAVOR, usa estas palabras solo como guía. Adapta estos marcos con tus propias palabras, ideas y filosofía de negocio. Lo importante es que demuestres que te alegras de corazón por el éxito de tu comunidad.

5- Conecta tus ideas y productos con la cotidianidad.

reading

Ser especialista de contenidos, relacionista públic@, community manager, director de comunicación y carreras afines es un trabajo de tiempo completo. Por eso son profesiones sólo hechas para quien tenga la total pasión por su carrera. ¿Por qué? Porque una de las actividades de estas profesiones es mantenerse 24/7 pendiente a qué pasa en las noticias, en la industria de la marca y ahora también en qué se ha vuelto viral conectando estas noticias con la marca.

Mantente al tanto de lo que pasa y relaciónalo con tu estrategia de contenidos. Adapta tu plan de comunicación a la cotidianidad y cuando se pueda agrega humor o simplemente ayuda a tu comunidad a adaptarse a los cambios que van transcurriendo alrededor de ellos. Por ejemplo:

  • Ante un sismo o desastre, una marca puede compartir tips desde su óptica de negocio para mitigar daños y protegerse.
  • Ante una tendencia viral, puedes promocionar tus productos y/o servicios. Mira lo que hicieron algunas marcas ante la discusión si el vestido era blanco o dorado o negro azul (que por cierto, ¡yo lo veo blanco y dorado!).

white-or-blue-dress-legowhite-or-blue-dress-oreos

  • Ante el cambio de una ley que regule tu industria o temas de interés de tu marca, orienta a tus usuarios sobre la misma. Usa fuentes oficiales y haz el contenido digerible pero preciso.

Pensamientos finales

Una buena estrategia de comunicación y marketing implica entregarse a las necesidades y deseos de tus usuarios y de aportar valor a sus vidas. Es como en la vida personal: Cuando ayudas de corazón a los demás, serás una persona más agradable y con más gente a tu alrededor enamoradas de tu personalidad, dispuestas a demostrarte cariño y ser parte de los peldaños de tu crecimiento profesional.

Lecturas adicionales

 

¿Conoces más estrategias relevantes para aumentar el engagement?