# Branding, Personal Branding

2 ejemplos de por qué un blog es importante para la marca personal

old school personal branding and prmotion

¿Es esto lo que viene a tu mente cuando piensas en un blog tradicional?

old-school-journalism-carolina-rondon

Bueno, quizás estabas cerca.

Las nuevas formas de crear y compartir contenido online están cuestionando la relevancia del blog tradicional. Lo cual se refiere a un blog actualizado periódicamente por una sola persona. En la nueva economía de blogging dicatada por las redes sociales y canales multi-autores como Huffington Post, bloggeros tradicionales como Yazmín Yeara y su “The Hippie Nerd”  y Edgar Argüello y su “Social Media Aplatanao” comprueban que es aún posible plasmar nuestro pensamientos en un blog, crear una audiencia y convertirse en una autoridad en la web.

Las ventajas

La marca personal (un proceso planeado de auto-mercadeo) está dependiendo en parte de herramientas online como los blogs y las redes sociales para expandir la relevancia de las personas. Un blog utilizado para promocionar una marca personal es un asunto serio que demanda muchísimo tiempo y dedicación. Por ello es importante entender cómo tus esfuerzos en crear un blog son aún relevantes para aumentar tu engagement con tus públicos deseados.

A finales de la década de los 90, habían docenas de blogs. Sin embargo esta proporción ha cambiado en los últimos años. Los blogs se han convertido en una clave de marketing estratégico. Los blogs personales han alcanzado su momentum con alrededor de 6.7 millones de personas publicando en el 2013 artículos en sus blogs . Estudios afirman que el 80% de las visitas diarias a blogs son nuevas. Esto significa que alrededor de 20% de los tres billones de usuarios de internet alrededor del mundo usan blogs por razones personales o profesionales. Como Jenna Wortham explica, los blogs están influenciando muchas industrias como las noticias, el entretenimiento, la política y las relaciones públicas.

Ahora hablaré sobre dos bloggeros excepcionales quienes tenían una marca personal, y sus blogs tradicionales con el suficiente esfuerzo y promoción le han ayudado a aumentar su éxito personal.

Yazmín Yeara y The Hippie Nerd

Yasmin-YearaNarrado en su blog, The Hippie Nerd surgió en el 2011 mientras Yazmín cursaba una maestría en gestión de modas en Milán. The Hippie Nerd volvió a su patria como una de las primeras blogueras de moda en la República Dominicana. Además de su blog, creó la marca  THN la cual es una colección de artículos de moda  hechos en RD y Brasil.

Yazmín también es Social Media Manager, Gerente de Moda y Profesora de Marketing. Su blog colabora con marcas de moda y su creadora está participa en medios de comunicación  como una influencia local e internacional.

Las imágenes que usan Yazmín son de alta calidad combinándolas con detalles en blanco, negro y rosado. Este esteticismo le da a su blog un sentido de branding sólido que se transmite a sus seguidores.  Lo que más me gusta es su atención por los detalles y cómo le da a los estilos de moda internacionales cierto sazón local. Por ejemplo los landscapes  dominicanos y elementos tropicales que incorpora en sus fotografías.

Screenshot Instagram Hippie Nerd

La imagen de Instagram más arriba muestra cómo una marca sólida puede influenciar a los usuarios. El concurso que detalla la imagen ha generado en 4 días alrededor de tres mil interacciones con seguidores deseosos de ganar los productos promocionados de THN.

Edgar Argüello y su #SMAplatanao

Edgar-Arguello

A inicios del 2015 Edgar empezó su blog de social media aplatanao’ (término dominicano para referirse a algo hecho en el país). Edgar Argüello como narrado en su blog, tiene más de 15 años de experiencia en marketing digital. Él es profesor en UNIBE del Diplomado en Community Management y del Diplomado de Redes Sociales Enfocadas a Negocios en el Domínico-Americano. En este instituto tuve la oportunidad de conocer a este americo-paraguayo con acento chileno y humor dominicano mientras fue mi profesor en el diplomado de Redes Sociales.

Su marca personal la respira y la transmite a todos a su alrededor. Si bien su experiencia es mostrada en su trayectoria profesional, académica y como conferencista internacional, su blog le ha permitido estampar sus conocimientos a otras personas que no han tenido la dicha de toparse en persona con él.

En varios artículos de su blog muestra ejemplos con perspectiva local de cómo implementar estrategias digitales combinándolos con otras fuentes.  Por ejemplo en la imagen de abajo se visualiza un artículo con consejos para la presencia digital de pymes dominicanas. Presentar experiencias propias contadas a su manera y sacar un aprendizaje de ellas es el estilo que ha sido parte de lo que ha transportado a Edgar a ser parte de más grandes oportunidades en su carrera profesional.

Screen Shot 2015 Edgar Arguello blog

Pensamientos finales

Como podemos ver el trabajo duro en un blog tradicional vale la pena. Muchas personas prefieren construir una marca personal solo en redes sociales. Sin embargo, tener tu propio blog puede posicionarte como una autoridad en tu industria. Soy testigo de que hay muchísimo trabajo detrás de la portada, pero con suficiente dedicación y amor un blog personal te puede llevar a lugares que las redes sociales por sí solas ni pueden.

Lectura adicional

Clear blogging: How people blogging are changing the world and how you can join them (2007) de Bob Walsh. 

Blogging para el personal branding (2014) de Susana González Ruiz.

Emprender tu marca personal: Técnicas de marketing y autoconocimiento para crear tu propia marca (2015) por Nuria Costa Claret