# Comunicación, Negocios

De la tinta a los bits: la era digital invade la comunicación corporativa

Negocios en la era digital

“El 89% de las personas utilizan el internet para obtener información sobre los productos y servicios que desean adquirir” indica el estudio The Digital Influence Index 2012, realizado por la prestigiosa agencia de comunicación Fleishman-Hillard. Este hecho recalca la importancia que está cada día más obteniendo la comunicación de las empresas a través del internet para su buen posicionamiento entre los consumidores.

Los millones de empresas que existen alrededor del mundo, sin importar su tamaño o industria, tienen en común un objetivo principal: generar ingresos que la sustenten;  y esto es posible cuando comunican efectivamente a sus clientes actuales y prospectos que el dinero que estos invierten en adquirir sus productos y servicios les solucionará una necesidad ya sea fisiológica, de estima, de seguridad, de pertenencia o de autorrealización.

Las herramientas de una comunicación corporativa efectiva han venido evolucionando en los últimos 30 años, pasando de solo basarse en notas de prensa, organización de eventos, relación con los medios y relaciones gubernamentales (o lobbying) a ampliar su alcance con los nuevos instrumentos que proporciona la era digital, tales son las páginas web  interactivas, los blogs y las redes sociales.

Ya no se trata de difundir, sino de dialogar.

Las redes sociales establecen nuevos paradigmas en la comunicación estratégica, ya no se trata si eres grande o pequeño, sino más bien si eres relevante o no. El tamaño de tu estructura física ya no es tan relevante como qué tan bien manejes la interacción en tiempo real con tu público target en los medios digitales donde esa interacción queda pública y los demás clientes potenciales la usan como referencia para figurar cómo los tratarás cuando adquieran tus productos y servicios.

En tanto el fin de una página web corporativa es decirle claro a las personas quién eres, qué ofreces y cómo contactarte. De ahí radica la importancia que tiene una página web de diseño limpio y que represente tu imagen institucional, de lenguaje claro y bien estructurado, con contenido multimedia relevante además que permita al usuario solicitar y/o comprar en línea tus productos y servicios.

Los blogs por otro lado, crean la percepción de tu expertise en el área en que te desarrollas. Por ejemplo, una empresa que ofrece Asesoría en Recursos Humanos debería publicar en su blog artículos y noticias relacionadas al manejo de las empresas con sus empleados, consejos sobre la vida laboral, cambios en leyes de su país que afecten a los trabajadores, etc. Un buen blog debe crear en el consumidor la confianza en tu marca.

El internet ya es una realidad palpable y afecta todas las esferas de la sociedad. Cuando se combinan estas nuevas y buenas prácticas de la comunicación corporativa: redes sociales actualizadas, un website profesional e interactivo además de un blog empresarial bien posicionado en los buscadores tu marca indiscutiblemente será tomada en cuenta por el actual 89% de las personas que usan la internet para tomar sus decisiones de compra.