# Redes Sociales

Cómo tu marca se puede beneficiar de Snapchat

snapchat

Conoce los retos, estrategias y beneficios que trae Snapchat para las marcas y community managers. Conoce trucos para subir fotos y videos de éxito.

guia snapchatAunque subas 20 snaps al día sobre un mismo evento, la uses a veces o simplemente no la entiendas, Snapchat ha llegado para quedarse. Según datos internos de Snapchat, esta aplicación tiene alrededor de 100 millones de usuarios activos al día y un estimado de 200 millones de usuarios registrados. Y como ya sabemos, las marcas deben movilizarse donde estén sus públicos haciéndose parte de la nueva cultura de dicha red social y aportando contenidos que enriquezcan la relación marca-consumidor de una manera creativa.

Las marcas que en sentido general sacan provecho a Snapchat son aquellas que ofrecen productos y servicios dirigidos totalmente, o en una considerable proporción, a usuarios de smartphones entre 18 a 31 años principalmente en Estados Unidos, Europa, India, Medio Oriente y últimamente en los países Latinoamericanos (ver más estadísticas). Son cada vez más las marcas de consumo masivo y entretenimiento que se unen a Snapchat, la cual creció un 45% en el 2015. Este alto porcentaje, según Statista, sólo fue superado por Facebook Messenger y Line.

Conozcamos a continuación algunos de los retos y oportunidades que nos trae Snapchat.

5 de los retos principales que enfrentan las marcas al usar Snapchat en comparación con otras redes sociales

  • ¿Dónde puedo ver datos demográficos de mis seguidores de Snapchat? En ningún lado. Puedes ver quién te siguepero por el momento no puedes saber edad, localización, intereses u otros datos de tus seguidores.
  • No edición o contenido externo. Muchas marcas se han acostumbrado a subir a todas sus redes imágenes editadas en un software de diseño. En Snapchat debes subir el contenido en vivo, sin edición más que los filtros disponibles, texto limitado y emojis.
  • Contenido en vivo. No podemos programar campañas que corran solas y sentarse a ver qué pasa. Es una mala práctica en cualquier red social pero en Snapchat es actualmente imposible hacer esto. Tienes que tomar tu smartphone para grabar y tomar buenas fotos mostrando lo que está pasando hoy alrededor de tu marca.
  • Métricas y KPIs limitados. Como community managers estamos acostumbrados a reportar cómo van las métricas de la semana, mes o cuatrimestre. Presentamos cantidad de likes, shares y comentarios. En Snapchat no existe nada de esto como en las otras redes. Todo se borra cada 24 horas.
Snaps borran en 24 horas

Atentamente Guiafitness.com y Snapchat

  • La idea de comunidad cambia. Los usuarios no pueden visualizar en vivo cuáles de sus amigos siguen esta marca, le gusta el contenido o qué piensan del mismo. Snapchat reta nuestro concepto de comunidad en redes sociales.

Sin embargo, estos retos se convierten en oportunidades para enriquecer nuestra estrategia y hacer consumidores más fieles a las marcas que manejamos utilizando esta innovadora red social.

Comparte snaps detrás de bastidores

Este es uno de los usos principales de Snapchat para marcas. Y es que Snapchat es un reflejo de quién eres en el momento. Sube fotos y vídeos de cómo es el día a día de las personas y situaciones que forman parte de ti y tus productos y servicios. Puedes subir contenido sin mucha producción o seriedad, de hecho es recomendado que sea parte de la estrategia. Demuestra que tu equipo de trabajo se divierte creando soluciones para tus usuarios.

Snapchat 96.5

Vídeo de emisora de radio Ritmo 96.5 mientras transmiten programa en vivo.

Ofertas exclusivas para tus usuarios de Snapchat

Esta es una estrategia recomendada para otras redes sociales. En el caso de Snapchat puedes crear una oferta de último minuto. La manera de canjear dicha oferta puede ser mostrando dicho Snap desde el móvil del cliente en tu establecimiento. En caso de ser un negocio online, el usuario puede tomar un screenshot al snap y notificar el nombre de usuario a la hora de pagar o contactar a la marca.

Crea concursos

Utiliza las características de Snapchat para hacer que tus seguidores participen por premios y oportunidades. Pídeles que sigan tu cuenta, que envíen fotos o videos por el chat, que suban screenshots de tus snaps o que creen sus propias historias relacionadas a tu marca a otras redes sociales. Ofrece premios y oportunidades para el ganador o ganadores.

Involucra a tu comunidad

Interacción por Snapchat

No esperes que los usuarios tomen la iniciativa de escribirte. Pídeles que escriban por el chat de Snapchat con sus preguntas y comentarios para tu marca. En caso de mensajes que requieran una conversación más formal o mayor atención, invita al usuario que te escriba por tus otros canales.

Otra estrategia para involucrar a tus usuarios es pedirle que compartan por mensaje privado snaps de algo específico. Recolecta estos snaps y crea un álbum en tus otras redes sociales, como Facebook o Pinterest, mostrando estas experiencias.

Comparte tips de interés para tus usarios

Tips en Snapchat por Huffpost

Snapchat también puede ser utilizado como un blog alternativo. Puedes compartir consejos, recetas, paso a paso de proyectos DYI, entrevistas, y secciones de preguntas y respuestas con tus usuarios. Esta estrategia es puro marketing de contenidos. Es otra forma de agregar valor y dejar a tus usuarios esperando el siguiente día para que compartas más. ¡Sigue a Huffington Post (huffpost) y a Mashable (mashable) en Snapchat para inspiración!

Promociona tu cuenta

Estoy segura que combinando algunas o todas estas estrategias de manera creativa tu cuenta se promocionará de boca en boca; pero también juega tu parte. Promociónala en tus demás redes sociales y canales de comunicación. Acuerda con influenciadores para que mencionen tu usuario de Snpachat y compartan screenshots de tus mejores historias en sus redes sociales.

En conclusión, la mejor manera de sacar provecho a Snapchat como marca es siendo auténtico, oportuno y creativo. No te enfoques en ventas finales, enfócate en crear experiencias y una conexión con tu público.

Lectura Adicional

¿Conoces otras maneras en las cuales una marca puede sacar provecho a Snapchat?