# Entrevistas

Alejandro Domínguez: Depender de la publicidad hace que muchos medios teman a escribir noticias negativas

Financial injection

Desde España contamos con la opinión de Alejandro Domínguez, periodista y consultor de comunicación corporativa especializado en Relacions Públicas Digitales, Reputación Online y Social Media. Es director de la oficina de Madrid de Oerreeme y se dedica al diseño e implementación de planes de comunicación online para compañías e instituciones nacionales y multinacionales. También ha impartido cursos sobre comunicación online a directivos y redactado diversos manuales sobre gestión de Social Media. En Social 24/7 muestra su visión sobre las últimas tendencias en comunicación 2.0.

Alejandro nos hablará sobre la ética periodística, veamos.

1.  ¿En qué consiste el compromiso con la verdad en el ámbito periodístico?

Para mí es la base de cualquier trabajo periodístico y de todo buen profesional. El periodista debe procurar que sus informaciones se ciñan siempre a la verdad, ya que eso es lo mínimo que esperan de él sus lectores. Un periodista que mienta y sea descubierto pierde toda su credibilidad, y la credibilidad es uno de los atributos más valorados en esta profesión.

2.       ¿Cuál es su opinión y a qué le atribuye que la mayoría de los medios de comunicación han ido perdiendo la ética en el ejercicio?

Muchos medios de comunicación han perdido la ética debido a los intereses políticos y económicos de los grupos editoriales. El hecho de depender de la publicidad hace que muchos medios tengan miedo a escribir noticias negativas sobre compañías que son grandes anunciantes. Lo mismo les ocurre con los partidos políticos, todas las cabeceras tiendo a alinearse con alguno de los principales partidos, lo que les resta independencia. Hoy en día existen muy pocos medios realmente independientes, y por suerte contamos con la aparición de los blogs y las redes sociales, donde muchos periodistas sí pueden informar libremente sin ataduras editoriales.

3.       ¿Cuáles son las normas éticas que deben imperar para que el periodismo digital sea veraz y objetivo?

Lo más importante siempre me ha parecido contrastar las fuentes de la noticia. Las inmediatez de las redes sociales y los medios digitales fomentan que cada vez se contrasten menos las informaciones, por el miedo de los medios a perder una exclusiva. Comprobar escrupulosamente la veracidad de la información me parece las base de la redacción de cualquier noticia, por lo que es algo que deberíamos de estar obligados a mantener. Para ello es importante que los jefes de redacción insistan en ello en vez de meter presión a sus redactores para publicar a toda prisa.

Aparte de esto el resto de normas creo que puede resumirse en la propia honradez del periodista para hacer llegar el hecho noticioso a sus lectores de una forma fiel a la verdad, si alterarla por cualquier tipo de interés.

4.       ¿Existe un código ético particular exclusivo para el periodismo digital?

Para mí el código ético es común a toda la profesión, sea prensa escrita, digital, radio o televisión. Sí es cierto, como dije en la pregunta anterior, que el periodismo digital tiene la particularidad de su inmediatez que tienta más al periodista a sacar informaciones menos comprobadas, y por ello este es el punto al que creo que los periodistas digitales deben prestar más atención.

5.       ¿Cuál es el mayor reto ético que enfrenta el periodismo digital?

Lograr ser independiente de los poderes políticos y empresariales. En este sentido el periodismo digital lo tiene más fácil, ya que requiere de menor inversión económica, lo que lleva a los periodistas a poder escribir más libremente.

6.       ¿Se ha enfrentado usted a un momento en el cual ha tenido que elegir entre la ética periodística o un beneficio personal, ya sea efectivo, productos o relaciones?

Sí, por suerte no ha sido lo más habitual en mi carrera, pero en alguna ocasión he tenido que tomar decisiones de este tipo y creo que siempre tomé la decisión correcta. La sinceridad es uno de los atributos que más valoro, por lo que siempre he rechazado mentir aunque me pudiese suponer un beneficio personal o profesional. Además pienso que estos beneficios siempre son solo a corto plazo, en el largo plazo el mayor activo de un profesional de la comunicación es su reputación y credibilidad, por lo que nunca recomiendo jugársela por un beneficio cortoplacista, con esas decisiones tenemos mucho más que perder que que ganar…

7.   ¿Qué nos recomienda a los jóvenes que nos iniciamos en el periodismo para mantenernos alineados a la ética profesional?

Os recomiendo actuar con honradez y no dejaros corromper. Trabajad siempre en medios en los que os sintáis cómodos y podáis escribir con libertad, ya que es la única manera de que a la larga os sintáis satisfechos de vuestro trabajo y realizados profesionalmente.

Os recomiendo además que escribáis un blog personal en el que podáis contar las historias que más os interesen y no solo las que estáis obligados por vuestro trabajo, aprovecharos de todas las herramientas y posibilidades que la red nos brinda, y sed activos en las redes sociales. Haciendo un uso profesional de las mismas os servirán para estar en contacto con grandes profesionales, aprender mucho y tener acceso a informaciones de primera mano en cualquier parte del mundo

Credito de la foto de portada: @Doug88888 via photopin cc