# Comunicación, Internet

¿A qué le llamamos presencia web efectiva?

large_2196866243

Por primera vez en la historia un medio de comunicación, internet, ha permitido que cientos de miles de personas alrededor del mundo se conviertan en escritores, diseñadores y/o publicistas. Pero en nuestras ansias de escribir, diseñar y publicar pareciera que hemos olvidado el objetivo esencial de hacerlo. ¿O cómo más podríamos explicar la gran cantidad de artículos y paginas web mal redactadas y diseñadas?

Mientras que cada día se agregan más contenido que aportan al desorden, habiendo para diciembre del 2012 más de 600 millones de websites – según estadísticas de Netcraft – alrededor del mundo, nosotros podemos trazar y aplicar pautas básicas para no pertenecer a él.

Aprende

No, no solo se lee desde una biblioteca.

No, no solo se lee desde una biblioteca.

Una comprensión fundamental del medio y cómo los usuarios interactuan con este, es esencial para desarrollar una presencia web efectiva. Como comunicador, necesitas comprender cómo encajar. Te puede ayudar el mirar otros websites de tu industria y compartir con otros que han estado en la misma situación que tú a través de eventos en tu ciudad o buscando estos temas en las redes sociales. Entre más aprendas, más preparad@ estarás para manejar los desafíos de crear esta presencia web.

Planifica

Planifica

Escribir offline aún está vigente

Esta etapa es crucial. Ahora que ya estás empapad@ de las tendencias en el área que elegiste, tus primeros pasos deben ser determinar claro qué quieres lograr con  tu página web o blog. No dejes al azar lo que va a resultar el iniciarte en la WWW. Si eres una empresa tus objetivos generales deben ser tres:

  1. Crear y controlar la imagen de tu marca en internet.
  2. Diferenciarte de tus competidores.
  3. Ganar clientes.

Si eres un profesional o un bloggero tus objetivos generales también son tres:

  1. Crear un perfil especifico en torno a tu imagen.
  2. Darte a conocer en internet.
  3. Crear una comunidad de colaboración y soporte con más personas competentes a tu(s) área(s) de interés.

Es tu tarea en esta etapa de planificación definir los objetivos específicos, el público a alcanzar y qué conseguirás a corto, mediano y largo plazo. No temas tomarte el tiempo que necesites y elabora esta lista de objetivos a alcanzar. Te sorprenderás cuando vuelvas a re-leer este documento tiempo después y hayas logrado muchas de tus metas trazadas.

Resuelve un problema

Spider quien?

No es que te vuelvas un súper héroe, pero intenta con tu web aportar a la vida de alguien.

Como todo comunicador, proveer la solución al problema de tu audiencia o de tus clientes debe ser el gol número uno.  Muchos sitios web inician con algo como “Usamos la tecnología X” “Nos diferenciamos de nuestros competidores porque…” “Hola! Yo soy muy cool” en vez de enfocarse en por qué necesitamos sus productos y servicios o qué provecho obtendremos por leer sus artículos.

Preguntarte a ti mism@ “¿Por qué alguien invertirá su tiempo visitando mi web?” te ayudará a enfocarte en ser una solución.

La inclinación del mundo web es enfocarse totalmente al usuario y no que el usuario se adapte al mundo web. Por ello la tendencia de diseño y código web es utilizar layouts que se adapten a cualquier tamaño de pantalla para poder ser vistos desde celulares, tabletas y computadoras de todos los tamaños. La tendencia de contenido es crear contenido preciso y que sea fácil compartir en las redes sociales. La tendencia de las temáticas es enfocarse, en uno a cuatro temas, y que sean relacionados.

Manténte actualizando

Lo ideal es actualizar tu web al menos 2 veces a la semana.

Lo ideal es actualizar tu web al menos 2 veces a la semana.

Es bueno que lo pienses bien antes de decidir abrir una web. Una vez estés online, si quieres mantener tu reputación deberás actualizar tu página periodicamente sino causarás una mala imagen que a veces es peor de la que causas si no tuvieras presencia web.

Un blog o página web desactualizada da la impresión de pereza, desinterés y te desconecta con tu público actual o prospecto a medida que ven las fechas de última publicación alejadas de la fecha de hoy.

¿Y a qué llamamos periodicamente? Eso dependerá de tu industria y tu disponibilidad pero lo ideal es al menos dos actualizaciones a la semana, como mucho una quincenal.

En conclusión estar en la web requiere dedicación y paciencia. Crear una presencia web efectiva al final de cuentas es lograr que el publico que deseas te perciba correctamente de la manera en que desees y que este realice las acciones que has planificado a la hora de crear una web.

Créditos de las fotos: athena, Kaptain Kobold via photopin cc