# Redes Sociales

14 lecciones de Comunicación Digital que debes recordar de Tyc Social 2014

instagram-foto-de-heysp-blog-carolinarondon

Community Managers, blogueros, tuitstars, colaboradores de grandes y pequeñas empresas, start ups, curiosos y otros involucrados en el ámbito digital de la República Dominicana, se dieron cita, entre el martes 27 y el sábado 31 de mayo, en las instalaciones de FUNGLODE y en el Palacio Del Cine de Ágora Mall para disfrutar de todo el interesante contenido compartido por los expositores del IV Congreso de Redes Sociales Tyc Social 2014. Vilma Núñez, Inna Luna, Fernando de la Rosa, Lucas García, Félix Maldifassi, Philippe GonzálezKimberly Sunster y Yaqui Núñez del Risco nos mantuvieron por 28 horas entre aprendizaje, risas y mucha comida.

Todo el contenido aprendido no cabe en un sólo artículo con una longitud standard, por lo que a continuación quiero compartir 14 lecciones valiosas a mantener presentes en nuestras estrategias digitales mencionadas en Tyc Social 2014.

1. Un artículo en tu blog vale más que 140 caracteres

El pajarito azul no está de acuerdo.

El pajarito azul no está de acuerdo.

Debemos alimentar nuestro blog personal o corporativo constantemente. La vida de un tweet o de un post en Facebook acaba en unos minutos, mientras que un artículo publicado en un blog se indexa en los buscadores y te permite llegar por muchísimo más tiempo a muchos usuarios buscando la información que escribiste en él. Dale vida, enamórate de tu blog, pues con estrategias bien definidas y llevadas a cabo, lograrás mucho más que lo que te permite el publicar contenido sólo en redes sociales.

2. El marketing de contenidos tiene 5 C’s

Para lograr resultados medibles con tu marketing de contenidos debes cumplir no las 4 P’s del mercadeo tradicional sino unas 5 C’s.

  • Calibrar. Mide a través de métricas confiables cuáles son los temas de mayor impacto en tu industria.
  • Crear. Redacta, Copy-N’-Paste mode: OFF.
  • Curar. Lee mucho y de ahí saca lo mejor.
  • Circular. Riega la voz! pues como dicen las mujeres coquetas, “lo que no se exhibe, no se vende.”
  • Convertir. ¿Qué deben hacer tus usuarios una vez lean tu contenido? ¿compartirlo, suscribirse a tu newsletter, descargar tu e-book, o qué?  Haz que tengan a mano cómo realizar estas acciones.

3. En Redes Sociales, no hay expertos

Las redes sociales requieren más allá de un gran ego

Las redes sociales requieren más allá de un gran ego

En un mundo relativamente nuevo como son las RRSS, es arriesgado señalar expertos y gurús al 100%. Las redes están en constante cambio y cuando crees que sabes mucho… pfff, viene Facebook y cambia su algoritmo o surge una red social que amenaza a otras y hay que desarrollar nuevas estrategias en esta. Así que si ya te crees el experto más experto, re-piensálo y sigue trabajando con humildad.

4. Si al Fernando hacer preguntas te quedaste una o más veces en blanco, debes leer “Business Model Generation

Traducido a español el libro se titula “Generación de  Modelos de Negocio: Manual para Visionarios, Cambiadores del juego y retadores”  y es de la autoría de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur. Si te apasionan los  negocios en este libro podrás aprender cómo crearlos eligiendo y cambiando modelos empresariales tradicionales y emergentes. No es un libro convencional, ya que además de los autores colaboraron 470 practicantes de 45 países y ha sido diseñado para convencerte de los conceptos esenciales que necesitas saber de forma rápida, simple y gráfica. Comprar libro: Business Model Generation

5. Marketing es cómo generar valor y recibir algo a cambio

Cuando pensamos en la palabra Marketing nos llegan a la cabeza muchas definiciones, pero una fundamental para sacarle provecho es entender que en el mundo de los negocios, cuando das primero y agregas valor a tus usuarios, tus beneficios serán muchísimos mayores que si sólo llegas a Internet a vender, pedir likes y darte mucho auto-bombo.

6. Probar el vídeo-marketing puede llevarte más lejos

Muchos creen que escribir y compartir contenido multimedia de otros usuarios son los únicos  métodos de una estrategia de contenidos efectiva. La alta interacción y autoridad que te dan los vídeos donde aportas o entretienes prueban que sí vale la pena tomar una cámara (hasta de tu celular puede ser) y probar con grabar un vídeotutorial, compartir conocimientos y opiniones, o incluso probar con vídeos animados para usuarios más expertos.

Este vídeo de Michelle Phan, por un lado nos dio un nuevo truco de belleza a las féminas, y por otro lado confirmó a toda la audiencia de que es posible sorprender y ganar autoridad en un tema con cosas sencillas parte de tu rutina que faciliten la vida de otras personas.

7- El newsletter es una herramienta que, si es bien usada, te permitirá grandes índices de conversión

El e-mail marketing consiste en una comunidad que recibe de manera periódica tus novedades, recomendaciones, enseñanzas y/o productos y servicios. Un newsletter efectivo es gráfico, tiene una buena distribución del contenido en él, tiene en el pie información sobre ti y un enlace para darse de baja :(, enlace que será el menos clickeado de este correo si te enfocas en aportar valor, divertir y que cada receptor se sienta único.

Asegúrate que los usuarios en esta lista se hayan inscrito ellos mismos, y no que lo hayas tomado de otro lugar y reciban correos sin el permiso de cada uno. Puedes utilizar herramientas como MailChimp, AcumbaMail y MailRelay. En sus páginas web podrás ver las características de cada una hasta encontrar con la que te sientas más cómod@.

8- No importa cuántos, importa quiénes

Conversaciones de todo tipo has de tener

Conversaciones de todo tipo has de tener

¿De qué me sirven 50,000 seguidores en Twitter y 15,000 fans en Facebook si son robots o usuarios comprados no interesados en mi marca? o una pregunta menos obvia ¿De qué me sirve sólo enfocarme en llegar a los 3,000 seguidores en Twitter de manera orgánica, pero no lograr que los 800 que actualmente tengo interactúen con mi marca?

En redes sociales importa muchísimo más quiénes están en tu comunidad y no cuántos. Es más importante gente real enamorada de tu marca que consuma tus contenidos, los comparta y te de feedback que pocas notificaciones por día. Tener muchos usuarios es muy importante, pero estos llegarán más y con mejor calidad si te enfocas en que los que estén se sientan satisfechos.

9. El Marketing tradicional habla a las personas, el Marketing digital habla con ellas.

Por la misma línea de la lección anterior, para lograr índices de enamoramiento de tu marca más altos y efectivos comparte contenido que cree una conversación horizontal y no vertical. Esto de marketing digital va de interacción, no de discursos lineales.

Aquí algunos consejos para lograr esto:

  • Haz preguntas en tus posts.
  • Pide RT’s y que compartan el contenido.
  • De vez en cuando, empieza tú las conversaciones comentando en los perfiles de los demás usuarios. Hazte notar saliendo de tu círculo tradicional.
  • Crea contenidos que generen debate, que se puedan ver desde distintas ópticas.

10. En SEO, menos es más.

el Search Engine Optimization, SEO, o en español optimización en buscadores, consiste en que tu sitio web y las múltiples páginas de contenido dentro de él estén indexados, o listados, en los buscadores que utilizan los usuarios para buscar a través de palabras claves la información en Internet que necesitan. La fiebre por el SEO empezó en alrededor del año 2000 cuando con tan sólo un buen Page Rank (relevancia del 1 al 10 de cada sitio web) y comprar un dominio por 10 años le decías a Google que tu página web debía estar en los primeros lugares de los resultados de búsqueda porque estaría por mucho tiempo en Internet. Luego fue evolucionando y entre meta-etiquetas, anchor links y mucho más tecnicismos, ha pasado a ser a que tu web tenga contenido único, interacción con redes sociales y sea actualizado con cierta periodicidad.

Ya no vale complicarse con cientos de configuraciones, vale más mantener tu sitio web actualizado, organizado y conectado en redes. Otros trucos para un buen SEO son:

  • Crea un pefil en Google+ de tu web y postea ahí las actualizaciones
  • Utiliza imágenes que lleven por nombre tus palabras claves relevantes con esa imagen
  • Crea tus páginas con URL’s amigables. Ejemplo, en vez de de midominio.com/content-ID=240.php que diga midominio.com/guia-basica-para-pinterest
  • Crea un mapa de tu sitio web en .xml y envíale en Google Webmasters Tools

11. Instagram no es una moda, llegó para quedarse.

Foto del usuario de Instagram @heysp

En Instagram saca tu ojo artístico

Como conversado con Miguel Ceballos, Instagram usa lo mejor de lo nuevo y de lo viejo conectando con las emociones de las personas. Instagram es la nueva revolución fotográfica social de nuestra era, tomando en cuenta que es la red social que hasta el momento ha conseguido 100 millones de usuarios en el menor tiempo, en sólo 2 años y medio, y esto sólo compartiendo imágenes personales con filtros vintage. 

Utiliza Instagram principalmente si tu público es joven. Coloca tus productos y servicios en una imagen cuadrada con un filtro adecuado. Lo más importante es la estética y la delicadeza. También los vídeos de Instagram se han vuelto un importante elemento de una buena estrategia de contenidos en redes. Puedes ver qué filtros, días, hashtags y otros elementos son más efectivos leyendo esta infografía del uso de Instagram.

12. Los latinoamericanos están dos veces más tiempo en las redes que los usuarios de otras regiones, aprovecha esto.

Según una estadística, presentada por Félix de HootSuite, los latinos están altamente involucrados con las redes sociales, consumiendo casi 5 horas más al mes que el promedio global. La región pasó de 7.6 horas al día a 10 horas entre marzo 2012 y marzo 2013, mientras que el promedio global pasó, en el mismo periodo de tiempo, de 5.5 a 5.8 horas por día.

Esta realidad debe mantener a las marcas con mercado latinoamericano constantemente presentes en las redes sociales. Para ampliar más la realidad local, aquí una infografía con datos de la realidad del Internet en la República Dominica en el último período del año 2013.

13. Un buen influenciador de tu marca no es el que tiene más seguidores, sino el que tenga carisma y credibilidad.

Una persona con muchos seguidores en Twitter pero que no incita a la acción, no es un influenciador, es sólo una persona famosa. Para tu estrategia de marketing que involucre a influyentes, busca a personalidades que vayan con la filosofía de tu marca. Dos elementos esenciales en el influenciador es tener carisma, con la cual se nace y credibilidad, la cual se construye en el tiempo.

Si tu marca es por ejemplo, una cerveza que tiene como valores compartir con amigos y tener un espíritu libre, busca personalidades que vivan esos valores en su día a día y serás más creíble. Por otro lado, si tu marca vende losetas de cocina, busca a un arquitecto que sea experto en hablar en temas relacionados al hogar. Si este no tiene muchos seguidores puedes contratar a una persona con un número significativo de seguidores para que haga Retweet al arquitecto y ahí logras las dos cosas, por un lado la credibilidad y por el otro el carisma.

Al final, la mejor campaña con influenciadores en redes sociales, es la que no parece una campaña.

14. Olvídate de todo lo que sabes y preocúpate por tus usuarios.

Lo más importante al final, es divertirte, estar apasionado con tu tema,  ser persistente y paciente. También si inviertes el tiempo y el dinero necesario los beneficios serán muchos más altos de los que tenías planeado. Aporta y deja mucho mucho cariño en la red.

¡Si consideras otra(s) lección(es) que es/son importante(s) recordar de este IV Congreso de Redes Sociales, deja tus comentarios más debajo!
Crédito de las fotos gainesp2003, Marc Wathieu y I_am_Allan. Con licencia cc