# Sin categoría

10+ Marcas Dominicanas que usan Etiquetas de Instagram Shopping

El e-Commerce crece todos los días en todo el mundo. En el 2018 se estima que los usuarios alrededor del mundo realizaron compras online por un valor total de US$ 2,842 billones de dólares. En la República Dominicana se esperan en este 2019 compras a través de páginas web por un equivalente de 1.8 mil millones de dólares  (fuente).

Además, Instagram también viene creciendo y sabe que el e-commerce se vuelve cada día más importante en la vida de las personas.  Por lo que crearon las Instagram Shop Tags (etiquetas de compra), una excelente herramienta para etiquetar productos de tu tienda web en tus publicaciones e historias (Stories).

En el 2017, esta opción sólo estaba disponible para Estados Unidos, luego a otros países, ¡hasta que desde hace unos meses se pueden conectar tiendas online dominicanas con tu cuenta empresarial! Poco a poco los negocios dominicanos han estado buscando la forma de utilizar esta innovadora herramienta en búsqueda de convertir simples seguidores en clientes que compren una y otra vez.

Recopilé más de 10 marcas locales que se han tomado el tiempo de hacer estas configuraciones y mover más personas en sus embudos de marketing y ventas. Hablaré de algunas de estas marcas detallando algunos aspectos interesantes que observé y algunas recomendaciones que podrías aplicar en tu propia cuenta de Instagram con etiquetas de compra. Otras cuentas las menciono en una lista para tu propia exploración. ¡Empecemos!

1- Ikea Dominicana

Esta popular cadena escandinava se estrenó con las etiquetas de compra de Instagram en República Dominicana en diciembre del 2018. Aunque se puede esperar publicaciones más a menudo con estas etiquetas de una de las pocas tiendas de muebles en el país que he visto con un sitio web con inventario en una página web, me parece un buen avance.

Cuando voy a comprar objetos de decoración para mi hogar u oficina, siempre reviso el sitio web Ikea.com.do para al menos tomar ideas. Ahora también con sus etiquetas de productos, puedo ver mientras navego mi feed de Instagram, precios de productos que necesito y esto me hace, y a muchos de sus seguidores, ser más propensos a ir a una de sus tiendas físicas a adquirir dicho producto que si solo vemos la foto y no tenemos mucha información del mismo.

Ver el Instagram de Ikea Dominicana

2- Yao Asian Cuisine

Para mi Yao es otro pionero dentro de su industria en usar esta herramienta. Con más de 30 platos de comida etiquetados como productos que llevan a sus seguidores de Instagram hasta su página web para ordenar. Siguiendo este último link conocerás mi plato favorito de ellos 🙂 .

Mi recomendación sería que sigan explicando de esta innovadora herramienta de compra a sus seguidores para que sea más popular su uso.

 

 

3- Electrodomesticos.com.do

Electrodomesticos.com.do ha sido uno de las marcas locales que han apostado más consistentemente al e-commerce para la venta de sus productos. Han estado utilizando estas etiquetas de productos desde septiembre del 2018 y ya llevan, hasta mayo 2019, más de 35 publicaciones aplicándolas.

Su estrategia de temáticas en Instagram me gusta pues tratan de mantener la variedad en cómo transmiten su mensaje (Hasta utilizan memes; algo que apreciamos los #MemeLovers). Sólo les recomendaría que utilicen en su contenido más fotos y videos tomados por ellos mismos en vez de que predominen las fotos de stock. Esto ayudará a mover usuarios en las distintas etapas del Marketing Funnel.

4- Mecca

Mecca es una tienda online y física que también ha venido evolucionando muchísimo de la mano de su propietaria, la Comunicadora Glency Feliz. Mecca tiene a la fecha más de 90 productos de su tienda conectados con su cuenta en Instagram, lo que muestra un arduo trabajo apostando a los Instagram Shopping Tags.

Como recomendación sugeriría que les saquen más provecho a las etiquetas de productos usándolas en Instagram Stories ya que tienen un buen uso de estas y así impulsar aún el tráfico y las conversiones de su tienda online www.mecca.com.do.

5- Carnes Express

Bueno, mi opinión de Carnes Express podría estar parcializada pues los he estado acompañado desde sus inicios en el 2014 en el desarrollo de su página web y la ejecución de su marketing digital. Pero no se puede negar lo innovador de este proyecto en la provincia de Barahona, siendo pioneros en su categoría en la región sur del país. La cuenta ha etiquetado más de 20 productos desde su inicios en el uso de Instagram Shopping Tags en Agosto del 2018.

Como recomendación objetiva le diría que utilicen más a menudo estas etiquetas y sigan explicando y promocionando el uso de su tienda online a su clientela. ¡Ojalá y sigan llevando su concepto alrededor de toda la República Dominicana!

6- Agalma

Agalma es una marca que no conocía hasta que empecé mi investigación para este artículo y en Instagram me pareció súper bien cuidada. Destaco sus fotografías propias, diseño coordinado y limpio y su uso continuo de de Instagram Stories para explicar mejor sobre sus productos.

Mis recomendaciones en esta ocasión van dirigidas a su página web. Por un lado esta especifica que la moneda es dólar americano (aunque por los montos sospechas que hablan de pesos y que desde su cuenta de Instagram los productos marcan su precio en peso dominicano). Por otro lado, no puedes pagar en línea y en el checkout piden dirección de envío sin pedir calle o sector y luego dicen que sólo se puede recoger en sus oficinas. Si eres nuevo con la marca puede que estos detalles te parezcan confusos para concluir la compra.

Aunque quizás este catálogo online se realizó para usar las etiquetas de compra de Instagram, lo ideal es que su página web y su cuenta de Instagram expliquen mejor su proceso de compra por si nos topamos con su web sin conocer la marca. Pues la idea de la funcionalidad en una web de agregar productos a un carrito es para ordenar, pagar y si especificamos dirección de envío no haya que ir necesariamente a una tienda física. Por último sería ideal agregar información a su sección de Contacto https://www.jabonesagalma.com/contacto/ y enlaces a sus redes sociales.

7- Elize

Una de las tiendas online que descubrí gracias a la sección de Shopping en en el Explorador de Instagram (si aún no conoces esta sección, más debajo te indico cómo encontrarla). @elize.rd me pareció una de las mejores marcas que combinan las fotos profesionales de estudio con fotos de exteriores y otras más informales para etiquetar sus productos. Además que iniciaron recientemente a utilizar videos cortos en su estrategia de contenidos, lo que es bueno porque un feed con todo tipo de contenidos hace que la experiencia sea más dinámica para el usuario.  Por otro lado su página web está bien organizada mostrando desde la página de inicio ofertas actualizadas y productos a comprar.

Mi recomendación sería que utilicen más a menudo etiquetas de compras en sus Stories debido a su amplio uso de estas así podrían aumentar las visitas a la web y por lo tanto las compras por la misma.

 

Otras cuentas con uso de Instagram Shopping Tags

¡Quiero que conozcas más cuentas que utilizan esta herramienta y me cuentes en los comentarios qué te gustó!

8- Quvel
9- Laulet Shoe Stores
10- Green Co. 
11- Salitre Swimwear
12- Castillo Hair Center & Supply
13- District Runway
14- ASR Design: Arte San Ramón(¡Otra que colaboré en su configuración!)
15- Kitchen & Home Products by Silverspoon
16 – Norkinas

¿Cómo descubrir más cuentas de Instagram que utilizan etiquetas de compra?

Sólo tienes que acceder a tu cuenta de Instagram y en el menu inferior, haz click en el ícono la lupa que te llevará a la sección Explorar. Debajo de la barra del buscador haz click el botón que dice «Shopping». Este puede estar al inicio o al final de la lista horizontal. ¡Cada vez que entres o refresques esta sección encontrarás nuevas publicaciones interesantes!

 

 

¿Conoces más cuentas que usan estas etiquetas y otras innovadoras herramientas de Instagram? Déjalas en la sección de comentarios más debajo 🙂

Carolina Rondón

Especialista en Comunicación Digital y Branding at Caona Interactive
Profesional de la comunicación con sólida trayectoria en la creación de planes estratégicos de imagen corporativa, diseño y marketing digital. Capacitada para crear soluciones de comunicación utilizando una amplia gama de tecnologías en entornos tradicionales y digitales.
Carolina Rondón
Sé parte de mi comunidad: